Tortugas acuáticas

Escrito por: admin Publicado En: Blog Tortugas Fecha de Creación: 2015-03-13 Visto: 124 Comentarios: 0

Las tortugas son reptiles de la familia de los quelónidos.

No son capaces de regular su temperatura, si no controlamos que vivan en un lugar con una temperatura adecuada, pueden enfermar.


Generalidades


Las tortugas son reptiles de la familia de los quelónidos.

No son capaces de regular su temperatura, si no controlamos que vivan en un lugar con una temperatura adecuada, pueden enfermar.


Si mantenemos más de una tortuga juntas en espacios reducidos, corremos el riesgo de que se produzcan peleas, ya que no son animales sociables.

Las tortugas pueden vivir solas perfectamente.


Las tortugas crecen.



Trachemy scripta scripta


Las tortugas pueden vivir 40 años con buenos cuidados.


Las tortugas no son animales aptos para niños, ya que al ser reptiles no son animales empáticos y no se les puede molestar mucho. Además, hay que tener una buena higiene después de manipularlas. Entre otras cosas pueden transmitir la salmonelosis (La bacteria habita de forma continua o intermitente en el aparato digestivo. Pueden salir por las heces)





Especies


Dentro de las tortugas acuáticas que se pueden mantener en cautividad, las más comunes son:

  • Trachemys scripta elegans

  • Trachemys scripta scripta

  • Trachemys scripta troosti

  • Trachemys emolli


  • Pseudemys nelsoni

  • Pseudemys peninsularis

  • Pseudemys concinna

  • Pseudemys hieroglyphica

  • Pseudemys floridana


  • Graptemys pseudographica

  • Graptemys ouachitensis


La más reciente en las tiendas de animales hoy en día es la Chinemysreevesii.


Las tortugas se pueden diferenciar por los colores en su piel o caparazón, por el tamaño que alcanzan e incluso por su alimentación.

Las Pseudemys son tortugas bastante herbívoras.


Las medidas pueden variar de los 15 a los 35 cm de plastrón. Siendo las Chinemyslas más pequeñas y las Pseudemys las más grandes.



Pseudemys floridana


Alojamiento

Antes de adquirir nuestra tortuga es importante tener montadas las instalaciones.


Acuario amplio: para que las tortugas puedan nadar perfectamente. Para una tortuga adulta se recomienda mínimo 100L de agua reales, aunque para las Pseudemys hembras son mejores acuarios más grandes dado su gran tamaño.


Zona seca: se debe colocar en el acuario para que la tortuga o tortugas puedan salir a tomar el sol y estar completamente secas.


Calentador: dentro del acuario debemos colocar un calentador para que el agua se mantenga a 26º constantes. Si el agua baja de los 24º la tortuga puede enfermar.


Filtro: para mantener el agua limpia y molestar a la tortuga lo menos posiblelo mejor es poner un filtro. Los más adecuados para ellas son los exteriores al tener más capacidad para poner mayor cantidad de material filtrante y poder mover mayor cantidad de agua.


Luz UVB 5.0(100): las tortugas son reptiles, porlo que necesitan tomar el sol. Esta luz es muy importante para que puedan asimilar las vitaminas y crezcan correctamente sin tener retención de placas.





Alimentación


Una buena alimentación para las tortugas es una alimentación variada.


Lo primero es conseguir un pienso de calidad en sticks. Hoy en día el mercado ofrece una gran variedad de piensos.

Los gammarus no se les puede ofrecer nunca como alimento único sino como golosina o complemento ya que no alimentan.




Debemos completar su dieta con pescado crudo (mejor si es de río), pollo, carne y verduras crudas.



A las tortugas pequeñas se las debe alimentar tres veces al día lo que consuman en unos minutos.

A las tortugas medianas se les debe alimentar dos veces al día lo que consuman en unos minutos

Y a las tortugas grandes se les debe alimentar 3 o 4 veces a la semana una vez al día lo que consuman en unos minutos.



Dimorfismo sexual


Es muy sencillo averiguar el sexo de las tortugas cuando estas han alcanzado un tamaño adecuado.

El macho es más pequeño, tiene unas garras delanteras más largas que las traseras y una cola ancha y larga donde alberga el pene.



Machos de Graptemys pseudographica 


La hembra es más grande, tiene las uñas uniformes y una cola corta. Las hembras pueden poner huevos aunque no estén fecundados.



Hembra de Pseudemys floridana



Salud/Veterinario


Las tortugas suelen ser animales bastante resistentes, pero eso no significa que nunca puedan enfermar.


Muchos de los problemas que suelen tener estos animales, se solucionan manteniéndolas correctamente. Aunque pueden tener problemas graves que requieran de un veterinario de animales exóticos.


No suelen dar muchas veces muestras de enfermedad, por eso al menor síntoma debemos acudir al veterinario. Pueden mostrar: falta de apetito, respiración alterada o con sonido, ojos hinchados, caparazón deformado, etc…


Nunca debemos tratar nada por cuenta propia, ya que puede empeorar su salud si no tenemos los conocimientos pertinentes.



Problemática


Las tortugas acuáticas son animales que se han sabido adaptar muy bien al clima español. Gracias a ello muchas de las tortugas que la gente inconsciente ha ido soltando en los ríos y lagos han acabado desplazando a las autóctonas.


Otro gran problema es que la gente de forma inconsciente ha ido recogiendo tortugas autóctonas y al mantenerlas en cautividad les ha impedido reproducirse.


Por lo tanto nunca debemos soltar tortugas en un medio natural. Si no podemos hacernos cargo de nuestra tortuga le buscaremos un hogar y jamás nos llevaremos las tortugas autóctonas, en caso de encontrar alguna herida o perdida, lo mejor es llevarla a un centro de recuperación de especies silvestres o llamar al Seprona.


Las tortugas autóctonas son:


  • Mauremys leprosa

  • Emys orbicularis


Emys orbicularis (galapago europeo)



Autora:

Sara Pedraza

Etiquetas: Tortugas acuáticas

Deja un comentario


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /var/www/vhosts/38936318.servicio-online.net/zoopicasso.com/catalog/view/theme/megashop/template/common/block-cols.tpl on line 9 Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /var/www/vhosts/38936318.servicio-online.net/zoopicasso.com/catalog/view/theme/megashop/template/common/block-cols.tpl on line 9 Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /var/www/vhosts/38936318.servicio-online.net/zoopicasso.com/catalog/view/theme/megashop/template/common/block-cols.tpl on line 9
paypal